ACTIVIDAD FÍSICO-COGNITIVA PARA MAYORES

Programa específico para adultos mayores los cuales verán acrecentadas sus capacidades motoras y cognitivas, provocando un mayor bienestar y mejor calidad de vida, reflejándose en la salud y la posterior disminución en riesgo de enfermedades.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA:

  • Trabajo de capacidades perceptivas, coordinativas, físicas y de control motor.
  • Práctica física orientada a la mejora de la resistencia muscular, flexibilidad y equilibrio.
  • Toma de conciencia corporal y ritmo.
  • Prevención de caídas.
  • Tareas de memoria, organización mental y función ejecutiva a través del juego.
  • Socialización.
  • Trabajo con material específico.
  • Entrenamientos basados en análisis previos y posteriores al programa.
  • Informes individuales y con referencias normativas para evaluar la evolución de los participantes.
entrenamiento-mayores

Existen varias investigaciones (Blain et al., 2000, Katula et al., 2008, Poon y Fung, 2008, Vogel et al., 2009). que reconocen la actividad física como una ayuda terapéutica, donde la gente que tiene una práctica regular y una alimentación adecuada reduce considerablemente sus dosis farmacológicas, aumentando así su calidad de vida. Al igual que la gente que hace ejercicio posee una mayor salud mental.(Cotman, Berchtold y Christie ,2007)

Este programa está dirigido a la población de la 3ª edad, es decir, a los adultos mayores que superen los 60 años o adultos que tengan alguna deficiencia (muscular y/o articular) y quiera aumentar sus posibilidades físicas/cognitivas, ya que nosotros adaptamos los ejercicios a cada individuo ofreciendo un entrenamiento prácticamente individualizado, incrementando las cargas progresivamente dependiendo del estado de forma del individuo. Esto nos permite trabajar grupalmente con diferentes edades, ya que un mismo ejercicio podemos adaptarlo al nivel físico-cognitivo que tenga cada individuo.

Nuestra metodología en las clases lleva implícita la mejora de todas las capacidades físico-mentales del adulto, al igual que la prevención de patologías físicas y metabólicas para aumentar la edad funcional de los adultos mayores.

Las tareas que empleamos en las clases llevan una carga físico-funcional, las cuales van orientadas a las actividades realizadas en la vida diaria, como a las necesidades y características de cada individuo.

Utilizamos también en nuestras tareas un gran componente cognitivo, con el objetivo de incrementar la neurogénesis y prevenir/paliar enfermedades como la demencia o el Alzheimer. Además, las tareas están integradas en una dinámica grupal favoreciendo las relaciones interpersonales creando grupos de trabajo, provocando una gran carga emocional.